Area nutrición 2020

Área de nutrición 2020

PROGRAMA DE CHARLAS
10€/sesión
Charla mensual, participativa y dinámica, a cargo de Esther Deltor (responsable área nutrición)
Información actualizada, con conclusiones de las investigaciones más recientes.
Recomendaciones nutricionales básicas i bibliografía complementaria.

PROGRAMACIÓN
(lunes, a las 18.30h. Duración: 60min)

17.02.2020 – Efectos del ayuno intermitente en la salud, el envejecimiento y el cáncer.
Los estudios actuales muestran los beneficios del ayuno intermitente, incluyendo una mejora en la regulación metabólica de la glucosa, un aumento en la resistencia del organismo ante situaciones de estrés y una supresión de los mecanismos de inflamación crónica, entre otros. Estos cambios ayudan a mejorar diversas enfermedades y favorecen la recuperación de los tejidos después de una cirugía.

16.03.2020 – Evidencia actual sobre la relación: exceso de grasa corporal, microbiota y cáncer.
La diversidad de microbios que tiene una persona con exceso de grasa corporal en su sistema digestivo, difiere de una persona que tiene un porcentaje saludable de grasa corporal. Los desequilibrios de la microbiota intestinal se asocian a mayor grado de inflamación, alteraciones en el metabolismo y genotoxicidad, todos ellos factores que predisponen a la aparición de cáncer.

20.04.2020 – Prevenir la pérdida de peso durante el tratamiento de quimioterapia. Estrategias nutricionales y actividad física.
La masa muscular es un indicador que se ha relacionado con la supervivencia y la calidad de vida en personas diagnosticadas de cáncer, así como con otras enfermedades crónicas. Para mantener la masa muscular durante el tratamiento de quimioterapia, la alimentación y la actividad física son dos recursos que tenemos que aprender a utilizar.

18.05.2020 – Etiquetado de alimentos. Ideas clave para excluir «productos poco o nada saludables» de nuestra alimentación.
Una alimentación saludable debe incorporar productos de calidad. Los productos procesados ​​son susceptibles de ser modificados en su composición. Aprender a leer de forma crítica las etiquetas de los alimentos nos puede ayudar a discernir productos «saludables» de productos que no deberíamos incorporar de forma regular en nuestra alimentación.

15.06.2020 – Exceso de grasa corporal, salud hormonal y cáncer de mama
La World Cancer Research Foundation pone en evidencia la relación entre el porcentaje de grasa corporal y tanto la aparición de cáncer de pecho como el aumento del riesgo de recidiva. El aumento de la grasa corporal se traduce en unos niveles superiores de inflamación crónica, y un incremento de hormonas circulantes, lo que predispone a un mayor riesgo de padecer este cáncer. Es de especial interés el papel que juega, en este casos, la alimentación, la actividad física y el estudio de composición corporal.

Los talleres requieren inscripción previa en el mail info@khuab.com, o bien llamando al 932 095 916. El número de plazas es limitado.