Càncer de pàncrees

Cáncer de páncreas

Beneficios del tratamiento sinérgico con hipertemia local profunda

 

M. Velat Ràfols, directora médica

M. Velat Ràfols, directora médica

El cáncer de páncreas es uno de los tumores con peor pronóstico, dada la dificultad de tratamientos efectivos disponibles. La única opción curativa recae actualmente en el tratamiento quirúrgico, que, desafortunadamente, sólo es posible en el 20% de los pacientes debido a que, habitualmente, se diagnostica en estadios avanzados de la enfermedad, cuando ya no hay posibilidad de operarlos. Hasta hoy, los tratamientos quimioterápicos disponibles, no han demostrado efectividad suficiente, y esto es debido al tipo de tejido tumoral pancreático.

Son tumores muy fibrosos con un microentorno muy compacto y inmunosupresor, que dificulta tanto la llegada de la quimioterapia a las células tumorales, como la activación inmunitaria que se pretende con los nuevos y esperanzadores tratamientos immunoteràpicos.

En los últimos años, ha habido un importante esfuerzo investigador en la línea de encontrar estrategias que permitan modificar o desestructurar este microentorno denso y compacto, con el objetivo de mejorar la efectividad de tratamientos disponibles, con escasa efectividad. En esta línea, una de las opciones más estudiada y que presenta mejores resultados en estudios de investigación (tanto in vitro como in vivo), es la hipertermia local profunda. La aplicación de calor local sobre el tumor favorece la disrupción de este microentorno denso y compacto, favoreciendo que los tratamientos sistémicos (quimioterapia e inmunoterapia) puedan ser más efectivos, y la respuesta lograda al tratamiento sea mucho más buena. La hipertermia tiene la ventaja de que es un tratamiento no farmacológico, no invasivo, y no tóxico, ideal para combinarlo con otras estrategias farmacológicas sin que suponga un aumento de los efectos colaterales para los pacientes.

En conclusión, la hipertermia local profunda es un tratamiento efectivo, factible, no invasivo y no tóxico para el tratamiento de los pacientes con cáncer de páncreas avanzado, en combinación con la quimioterapia y / o la inmunoterapia.

En el Instituto Khuab disponemos del aparato de hipertermia local regional CELSIUS 42 de fabricación alemana, con doble electrodo para favorecer la llegada del calor a tejidos muy profundos como son los del páncreas. Somos expertos en la aplicación de este tratamiento y te podemos asesorar sobre la indicación del mismo y el momento más óptimo para aplicarlo. Solicita una primera visita con nosotros y valoraremos de forma exhaustiva tu caso.