Khuab cáncer y perdida de peso

Cáncer y pérdida de peso

La pérdida de peso se manifiesta aproximadamente en el 50% de los pacientes con cáncer e implica un empeoramiento de la calidad de vida así como una respuesta sub-óptima al tratamiento.

Su prevalencia es mayor en los cánceres relacionados con el aparato digestivo, aunque su aparición aumenta con la progresión de la enfermedad. Cuando la pérdida de peso compromete el buen funcionamiento corporal hablamos de síndrome de anorexia-caquexia. En esta situación se observa pérdida del apetito, reducción de la ingesta, reducción de la síntesis de proteínas en el músculo esquelético, y un aumento del catabolismo de proteínas y lípidos, entre otras descompensaciones metabólicas.

Es importante actuar para conseguir un peso óptimo a lo largo del tratamiento, para ello la alimentación tiene un papel importante.

En el contexto de una alimentación saludable, incorpora en tus platos:

  1. Alimentos que ayuden a mejorar la calidad de tu sistema digestivo, alimentos ricos en fibra prebiótica (p.e semillas) y alimentos que tengan acción probiótica (fermentados)
  2. Proteína: selecciona huevos de calidad (recuerda mirar su numeración), elije pescados preferentemente pequeños y azules (sardina, boquerón, caballa, dorada salvaje), incorpora carne (pollo, pavo, conejo) procedente de animales que han comido de la forma más natural posible, que no han sido tratados con antibióticos y que se hayan podido mover.
  3. Alimentos ricos en ácidos grasos omega-3: aceite de oliva virgen de ppf, semillas (chía, linaza, sésamo), aguacate, crema de semillas/frutos secos sin tostar, ghee, otros aceites de semillas o frutos secos vírgenes
  4. Abundante cantidad de verduras y hortalizas de temporada.
  5. Buena hidratación, especialmente en esta estación.

En las visitas nutricionales incorporamos un estudio de composición corporal para actuar en la prevención y detección precoz de la pérdida de peso.

 

 

Tags: