coronavirus

Síntomas persistentes después de la COVID19

Hace ya más de un año que estamos inmersos, con pocas diferencias geográficas, climáticas y raciales, en una crisis sanitaria global debida a la pandemia por SARS-COV2 que, con millones de afectados de mayor o menor gravedad a nivel mundial, se ha cobrado más de 2 millones de vidas humanas.

Recuperados del shock inicial e inmersos en lo que se ha llamado la tercera ola, de la que afortunadamente parece que vamos saliendo, empezamos a hablar de una entidad que se ha denominado COVID persistente. Desde verano de 2020 han ido apareciendo publicaciones de series de casos de pacientes que, independientemente de la gravedad inicial de la enfermedad aguda, presentan síntomas que persisten durante meses y que les impiden volver a sus actividades diarias habituales. Aunque a día de hoy no se ha consensuado una definición del síndrome de la covid persistente, ni quedan tampoco claramente establecidos los factores que pueden contribuir a su aparición, lo que se ha constatado es que algunos pacientes manifiestan fatiga, insomnio, dificultad respiratoria, debilidad, anosmia o alteración del gusto, síntomas que alargan la convalecencia e impiden la vuelta a la normalidad de los que los sufren.
Es probable que esta dificultad en la recuperación tenga que ver con trastornos funcionales previos no diagnosticados/tratados (síndrome metabólico, sobrepeso u obesidad, inflamación sistémica, debilidad del sistema inmune, alergias…), con la reacción orgánica excesiva o defectiva a la infección vírica y con una dificultad parar eliminar toxinas en general.

En cualquiera de estos casos la solución pasa por fortalecer el sistema inmunitario, ayudar al organismo a eliminar toxinas favoreciendo los mecanismos de excreción, restablecer las funciones hepática, renal, digestiva e inmunitaria óptimas, y no olvidar que el equilibrio del estado psicoemocional alterado en relación no solo a la enfermedad sino también al contexto social, económico y de confinamiento es un factor esencial a tener en cuenta.

Si habéis pasado la covid19 y no habéis tenido una recuperación completa, queréis llevar las riendas de vuestra salud con una implicación en positivo hacia su mejora, y lo queréis hacer favoreciendo los mecanismos de regeneración y autocuración propios del organismo, KHUAB es vuestro centro de referencia.
Podéis solicitar una visita médica y evaluaremos vuestro caso en toda su complejidad, desde los síntomas persistentes actuales a los factores predisponentes previos así como vuestro estado psicoemocional e implementaremos un tratamiento holístico para optimizar vuestra salud.

por M. Velat Ràfols, directora médica

por M. Velat Ràfols, directora médica