Viscum album fermentado: inmunomodulador y antitumoral

La administración subcutánea o intravenosa de distintos tipos de extractos de muérdago (viscum album) es una estrategia fitoterápica muy extendida y reconocida en el tratamiento del cáncer desde hace varias décadas, especialmente en contexto de la medicina antroposófica en países germánicos.

El muérdago es una planta semiparásita originaria de Europa y Asia occidental que parasita diferentes especies de árboles (entre ellos, el roble, el pino, el manzano…) y que contiene sustancias con acción citotóxica (viscotoxinas), sustancias con acción inmunomoduladora (lectinas-ML) y sustancias con efectos neuroendocrinos (oligo y polisacáridos).

Existe suficiente evidencia científica acumulada durante años sobre su efectividad especialmente en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedad oncológica avanzada, y más recientemente, mayor evidencia de los mecanismos de acción inmunomoduladores y antitumorales: estimulación de la maduración de las células dendríticas (DC) fundamentales en la activación inmunitaria antitumoral, aumento de la liberación de determinada citoquinas como el INF gamma, fundamental para la activación de linfocitos CD4 activos contra las células tumorales, modificación del ambiente de citoquinas inmunosupresoras del microambiente tumoral, y estimulación de la apoptosis y muerte de las células tumorales por citotoxicidad directa de las viscotoxinas. Además, la estimulación de la liberación de beta endorfinas hioptalámicas por el muérdago, produce un efecto de mejora del estado general, reduce la fatiga y el dolor oncológico que se traduce en una mejor a de la calidad de vida auto objetivada por los pacientes. Recientemente se ha publicado un estudio clínico Fase III en paciente con cáncer de páncreas en estadio avanzado en los que la administración de viscum album ha demostrado un aumento significativo de la supervivencia comparado con el tratamiento de soporte estándar en pacientes no tributarios a tratamiento con quimioterapia.

 

Viscum album fermentado: Validado científicamente como inmunomodulador y antitumoral en el tratamiento del cáncer

 

Es un tratamiento muy bien tolerado indicado en paciente con enfermedad oncológica activa, en pacientes con enfermedades precancerosas como el CIN cervical, los pólipos de colon, las hepatitis víricas crónicas…, y en la prevención de recaídas tras un tratamiento quirúrgico radical, así como para mitigar los efectos tóxicos de tratamientos como la quimio o la radioterapia.

En el Institut Khuab utilizamos el tratamienyo con viscum album subcutáneo desde hace muchos años con el objetivo de generar una mayor respuesta inmunitaria antitumoral propia del paciente consiguiendo mejoras en la calidad de vida de los pacientes y mejores resultados clínicos. Recientemente estamos combinando este tratamiento con la Hipertermia tumoral local profunda con el convencimiento que, siendo ambas terapia inmunomoduladoras por diferentes mecanismos, pueden generar un efecto sinérgico antitumoral exponencial.

 

 

Si quieres saber más:

Saha C., Das M., Stephen-Victor E., Friboulet A., Bayry J., Kaveri SV., Differential Effects of Viscum album Preparations on the Maturation and Activation of Human Dendritic Cells and CD4+ T Cell Responses.Molecules. 2016 Jul 14;21(7). pii: E912. doi: 10.3390/molecules21070912.

Steinborn C., Klemd AM., et al., Viscum album neutralizes tumor-induced immunosuppression in a human in vitro cell model.PLoS One. 2017 Jul 18;12(7):e0181553. doi: 10.1371/journal.pone.0181553. eCollection 2017.

Tröger W., Galun D, Reif M., Schumann A., Stankovic N, Milicevic M., Viscum album [L.] extract therapy in patients with locally advanced or metastatic pancreatic cancer: a randomised clinical trial on overall survival., Eur J Cancer. 2013 Dec;49(18):3788-97. doi: 10.1016/j.ejca.2013.06.043. Epub 2013 Jul 24.