ASOBRE

ASOBRE

ÁREA NUTRICIÓN

Khuab pone en marcha ASOBRE, un programa piloto para mejorar el acompañamiento y el seguimiento de los pacientes del programa nutricional de Khuab que están en riesgo de sufrir una pérdida de masa muscular en contexto de su enfermedad oncológica y/o de los tratamientos instaurados para combatirla.

ASOBRE tiene como objetivo actuar en la prevención, detección temprana y tratamiento de la pérdida de masa muscular en pacientes con enfermedad oncológica, para reducir el impacto negativo tanto en la calidad de vida como en la respuesta a los tratamientos.

SITUACIÓN ACTUAL

La pérdida de masa muscular se presenta en un 80% de los pacientes con cáncer avanzado, especialmente en tumores de origen digestivo (páncreas, esófago, cabeza y cuello, estómago, colon y recto) y en menor grado, pero no por eso menos importante, en cánceres hormonodepen-dientes, como los de mama y próstata. La reducción de la masa magra, suele ir acompañada de la reducción de la fuerza física y/o el empeoramiento de la condición física global, que se puede traducir en una menor respuesta a los tratamientos, un aumento de sus efectos tóxicos, una peor calidad de vida y peor pronóstico vital.

¿QUE PODEMOS HACER?

La prevención, el seguimiento y la detección precoz de esta condición permite actuar, mediante intervenciones nutricionales, suplementación y/o modulación de la actividad física; con el objetivo de evitar la pérdida, detectar factores que pueden influir y revertir la situación, manteniendo o incrementando la masa muscular, logrando una mejora de la calidad de vida y el pronóstico de nuestros pacientes.
El programa piloto de seguimiento combinado presencial/digital, pretende hacer un seguimiento subjetivo y objetivo estrecho de los pacientes con riesgo de sufrir pérdida de masa muscular a través de visitas clínicas, cuestionarios semanales online que rellenará y enviará el paciente, y un seguimiento de la evolución de la composición corporal a lo largo del tiempo medida por DEXA, lo que permite obtener datos objetivos muy valiosos en la detección precoz.

¿COMO PUEDO PARTICIPAR?

La propuesta e indicación de participación así como la explicación del programa se hacen desde el Área Médica y el Área de Nutrición. Pero si usted tiene interés en la participación en el programa nos puede escribir a info@khuab.com, y valoraremos su inclusión.

Seguimiento telemático
Visita inicial
DEXA inicial
Encuestas digitales semanales
Visita clínica mensual (60 mín.)
DEXA trimestral
  • Una visita nutricional inicial (1h) donde se explica el programa y se obtiene información clínica de su estado nutricional.
  • Estudio de composición corporal inicial (DEXA)
  • Implementación de un plan nutricional personalizado específico.
  • Cuestionario digital semanal que recibirá vía e-mail y que deberá devolver cumplimentado por la misma vía. Los cuestionarios nos permiten hacer un seguimiento de los síntomas subjetivos, así como detectar precozmente indicadores indirectos de pérdida de masa muscular.
  • Visita clínica nutricional mensual (1h) para evaluar el seguimiento de la propuesta nutricional y realizar las modificaciones necesarias.
  • Estudio de composición corporal trimestral para poder comparar datos objetivos.

NOTAS IMPORTANTES:

  • Al iniciar el programa se compromete a hacer las visitas y pruebas programadas así como contestar semanalmente los cuestionarios que le enviaremos.
  • Los cuestionarios son una recogida de datos y su evaluación no será inmediata al ser enviados ni habrá una respuesta sino que se comentará la evolución durante la visita mensual. Por lo tanto, si todo y enviar los cuestionarios semanalmente, tiene una situación que requiere una respuesta inmediata, se deberá comunicar con nosotros por vía telefónica, como lo ha hecho hasta ahora. Del mismo modo, el seguimiento dentro del programa nutricional no sustituye las visitas médicas que sean necesarias.

Este programa piloto se realizará durante 3 meses. Al finalizar este periodo se analizarán los datos obtenidos, las intervenciones efectuadas, y la efectividad del programa en la prevención, detección precoz y tratamiento de la pérdida de masa muscular y en caso de resultar una herramienta positiva y eficaz, se implementará por a todos los pacientes en riesgo.

Si tiene cualquier duda o necesita alguna aclaración, estamos a su disposición para resolverlos.