La enfermedad de Lyme

Enfermedad de Lyme

La enfermedad de Lyme es la enfermedad infecciosa transmitida por garrapatas más común en Europa. Después de la picadura, la inoculación de una bacteria llamada Borrelia burgorferi, desde la saliva de la garrapata al torrente sanguíneo del paciente es responsable de la enfermedad. En su fase aguda la manifestación más típica es el Eritema Migratorio (EM), una lesión cutánea característica que aparece en la mayoría de los pacientes de forma conjunta con la picadura, pero no en todos. Algunas veces si la picadura ha sido en una parte con vello pueden pasar desapercibidos tanto la picadura como el EM. Otras veces, no hay manifestaciones clínicas después de la picadura. En la fase aguda el tratamiento con antibióticos es realmente efectivo para curar la enfermedad y resolver manifestaciones crónicas. Aunque la EM es la manifestación clínica más común, a veces pueden aparecer manifestaciones neurológicas agudas, siendo la poliradiculitis y la meningitis las más frecuentes, y que tienen una respuesta favorable al tratamiento con antibióticos.
Sin embargo, en algunos pacientes, después de semanas o meses, de la picadura o supuesta picadura, los síntomas aparecen de forma gradual y progresiva, agrupándose a lo largo del tiempo, no son específicos, afectan a diferentes órganos y tejidos, y no están directamente relacionados con la enfermedad, sino vinculados a una “respuesta inmune exagerada” a la infección. Los síntomas van desde linfadenopatias, febrícula, malestar general, dolor muscular, dolor en articulaciones, síntomas neurocognitivos o neuropsiquiátricos, etc.; y son difíciles de diferenciar de otras enfermedades (fibromialgia, síndrome de fatiga crónica, enfermedades psicosomáticas…). Todo ello dificulta el diagnóstico si tenemos en cuenta que las serologías en la “fase crónica” pueden ser negativas y se detecta poca o ninguna evidencia de la bacteria en los pacientes.
No hay consenso sobre las condiciones del nombre, la fisiopatología o las posibles opciones de tratamiento, pero si hay consenso sobre no realizar tratamientos con ciclos largos y repetidos de antibióticos orales o IV, dada la ausencia de evidencia de la respuesta en pacientes con Lyme crónico, o enfermedad post-Lyme.
La dificultad para hacer un diagnóstico preciso (a veces no hay certeza de la picadura, no hay parámetros de análisis característicos, las serologías son de interpretación difícil, los síntomas pueden estar relacionados con otras enfermedades psicosomáticas), la negación por parte de la medicina convencional de su existencia y la limitación de opciones terapéuticas, pueden retrasar meses o incluso años el diagnóstico, lo cual favorece la progresión de la enfermedad, el debilitamiento del organismo y la desesperación del paciente y su entorno familiar.
¡Pero no todo son malas noticias en este panorama gris! La medicina exhaustiva puede restaurar la funcionalidad de órganos y tejidos, de forma eficaz y progresiva; estimular y modular el sistema inmunitario para que haga frente a la infección y no genere una respuesta inflamatoria descontrolada, reduciendo los síntomas, mejorando el estado de salud y generando una mejor calidad de vida en los pacientes afectados.
Institut Khuab es una clínica de medicina exhaustiva, formada por un equipo multidisciplinar con larga experiencia, capacitado para tratar esta condición compleja a través de nuestro enfoque exhaustivo: escuchar a nuestros pacientes, darles tiempo y espacio para expresar su situación física, emocional y mental, preparando un tratamiento personalizado que contempla: infusiones intravenosas (quelación de metales pesados, productos antiinflamatorios, moduladores de la inmunidad, vitaminas…), plan nutricional individualizado, mejora de la microcirculación (BEMER), suplementación oral y potenciar la fuerza vital de cada paciente para activar su potencial curativo a través de la homeopatía constitucional.
Hemos tenido éxito en el tratamiento de pacientes con Lyme crónico o enfermedad post-Lyme, sin aumentar su toxicidad ni las disfunciones orgánicas, usando técnicas más naturales y no invasivas.
Estaremos encantados de evaluar su caso y recibirlo en nuestra clínica. Puede solicitar una cita.

Tags: