Participación Dr.Vidal-Jové en la International Society For Therapeutic Ultrasound

PARTICIPACIÓN DEL DR.VIDAL-JOVÉ EN EL DECIMOCTAVO CONGRESO INTERNACIONAL DE LA INTERNATIONAL SOCIETY FOR THERAPEUTIC ULTRASOUND (ISTU)

El congreso tuvo lugar del 14 al 17 de mayo en Nashville (USA) dónde el Dr.Vidal-Jové presentó su experiencia en los últimos 8 años con la ablación tumoral con ultrasonidos de alta intensidad FUS-HIFU en pacientes con cáncer de páncreas y cáncer de hígado.

El Dr.Vidal-Jové presentó una ponencia titulada  “ Hyperthermic ablation with Focused Ultrasound (FUS-HIFU) in liver and pancreatic cancer. Results of a seven-year observational comparative study of retrospective cohorts in pancreatic cancer.” en la que muestra que los pacientes con cáncer de páncreas en estadios III y IV, no tributarios de tratamiento quirúrgico, tratados con la ablación tumoral + quimioterapia tienen una supervivencia significativamente mayorque los pacientes tratados únicamente con quimioterapia. Estos datos ponen de manifiesto el beneficio de esta técnica en combinación con el tratamiento estándar (quimioterapia) dada su factibilidad, buena tolerancia, escasos efectos adversos y complicaciones y sobretodo por el beneficio que supone en la supervivencia de los pacientes.

El análisis estadístico del estudio evidencia que los paciente tratados con la combinación de ablación + quimioterapia tiene un 45% menos de probabilidad de morir en los siguientes 5 años de seguimiento.