Hipertermia tumoral: un tratamiento no invasivo para potenciar la efectividad de la radioterapia en el tratamiento del cáncer.

Estudios publicados recientemente concluyen que la hipertermia tiene un potencial efecto inmunógeno y antitumoral en su uso combinado con la radioterapia.

Los principales efectos obtenidos con la hipertermia son:

  • Maximizar el efecto antitumoral de la radioterapia, incrementando la respuesta
  • Evitar la radioresistencia
  • Posibilita el uso de dosis menores de radiación en pacientes que no pueden tolerar las dosis recomendadas
  • Sensibilizar las células tumorales para hacerlas más sensibles al efecto de la radiación

Y los principales mecanismos moleculares a través de los cuales se genera un efecto inmunógeno son:

  • Aumenta la proliferación de las células inmunitarias antitumorales natural killers
  • Aumenta la maduración de las células dendríticas, que actúan como presentadoras de antígeno tumoral haciendo más efectiva la respuesta del sistema inmune
  • Aumenta la capacidad de fagocitosis de los macrófagos
  • Aumenta la capacidad citotóxica de las células T
  • Aumenta la infiltración en el tumor de células del sistema inmune

En los últimos años, la investigación general en cáncer está fundamentalmente dirigida a desarrollar tratamientos que tengan un impacto sobre la efectividad antitumoral del propio sistema inmunitario, lo que ha dado lugar a la aparición de nuevos tratamientos conocidos como inmunoterapias. Dado las buenas respuestas obtenidas con estos nuevos tratamientos, hay consenso de la comunidad científica, que estrategias que puedan tener sinergia con estas o bien que potencien su efecto, pueden ser de gran valor. La hipertermia tumoral es una herramienta con estas potenciales características y es por este motivo que se está avanzando en el conocimiento de sus mecanismos de acción y su efectividad tanto individual como en combinación con otros tratamientos.

La principal ventaja de la hipertermia es que no tiene efectos adversos, siendo un tratamiento muy seguro y efectivo.

Qué pacientes se pueden beneficiar?

La hipertermia está indicada en su uso combinado con la radioterapia (por ejemplo en cáncer de pulmón, glioblastomas, tumores rectales …) con la inmunoterapia o la quimioterapia, y en algunos casos en los que no hay posibilidad de tratamiento específico para el paciente, se puede usar como antitumoral juntamente con otras estrategias inmunomoduladoras.

Si quieres saber más sobre la Hipertermia Tumoral Profunda