Medicina exhaustiva y colaborativa

Hoy queremos hablar de dos conceptos que nos gustaría explicaros para ayudar a entender cómo practicamos la medicina en el Instituto Khuab y por qué nuestras y nuestros pacientes se benefician: medicina exhaustiva y colaborativa.

Aunque el nombre “medicina integrativa” describe un concepto que se está imponiendo para definir a todo el mundo que practica una medicina no invasiva, tradicional y holística integrando diferentes tratamientos, técnicas o terapias, esta práctica no nos define. En el Instituto Khuab no creemos que una suma de terapias sea la mejor opción para nuestra o nuestro paciente, sino que la mejor opción se escoge entre las múltiples existentes (incluyendo combinaciones sinérgicas en su caso) una vez se ha realizado un análisis exhaustivo de su caso (lo que los anglosajones llaman “comprehensive”), se ha valorado la totalidad de los síntomas, y se tienen claros los objetivos de tratamiento. De ahí el término medicina exhaustiva.

Dado que la mayor parte de nuestras y nuestros pacientes presentan enfermedades complejas que requieren la implicación de diferentes profesionales asistenciales en diferentes momentos del proceso, actuar de forma colaboradora con estos otros profesionales beneficia a las personas que atendemos, que, finalmente, se sienten mejor atendidas, más tranquilas y confortables, obteniendo así, en muchos casos, mejores resultados y evoluciones clínicas. De ahí que lo llamemos, medicina colaborativa.

Dr. Joan Vidal-Jové
Director y médico especialista en cirugía oncológica y homeopatía