Vitamina C intravenosa como tratamiento oncológico de soporte

La vitamina C es imprescindible para la síntesis de colágeno, carnitina y determinados neurotransmisores. Su déficit interfiere con la síntesis de colágeno, la formación de catecolaminas, el metabolismo de las prostaglandinas y la inmunidad celular, y por ello tiene un papel fundamental en la inmunidad, la inflamación y la estructura del tejido conectivo. Los pacientes con cáncer tienen niveles deficientes de vitamina C dado que la propia enfermedad genera un aumento del estrés oxidativo y la inflamación, procesos ambos que aumentan el consumo de vitamina C por las células. De la misma manera, el déficit de vitamina C favorece la perpetuación de la inflamación y la oxidación, factores clave en el desarrollo y progresión del cáncer.

La administración intravenosa de vitamina C ha demostrado en estudios clínicos la reducción de parámetros plasmáticos relacionados con la inflamación y el estrés oxidativo, así como la mejora en la calidad de vida de los pacientes y la mejoría sustancial en algunos de sus síntomas, además de un efecto antitumoral en relación a la dosis a la que se administra (efecto prooxidante en dosis altas). Por estos motivos y dados los escasos efectos adversos que puede generar y la excelente tolerancia al tratamiento, se considera una opción de tratamiento adyuvante segura y eficaz para tratar a los pacientes con enfermedad oncológica avanzada.

En el Institut Khuab somos pioneros en el uso de la vitamina C intravenosa en pacientes oncológicos. Tenemos una dilatada experiencia en las indicaciones del tratamiento, su dosificación, las combinaciones con otros tratamientos intravenosos, las posibles interferencias farmacológicas y sinergias con quimioterápicos, así como los posibles efectos adversos y como prevenirlos y tratarlos en caso de que aparezcan. En los últimos siete años hemos tratado más de 500 pacientes y hecho más de 8000 tratamientos lo que nos avala como los profesionales más expertos en Barcelona en la administración, prescripción y seguimiento de este tratamiento en pacientes con cáncer.